La esclavitud en la industria de la moda

Hace un par de días vi un documental que me hizo abrir los ojos… La ignorancia completa en la que estaba viviendo. Siempre se ha sabido que el trabajo de manufactura o costureros no es bien pagada y lo vemos como parte de la sociedad en la que vivimos, una sociedad en la que existe la pobreza y las clases sociales. Eso lo puedo entender, y para que eso cambie, es casi imposible y tardará  generaciones. Lo que verdaderamente no puedo tolerar es el abuso que hay hacia las personas de bajos recursos porque no solo los hacen mas pobres para que los empresarios se hagan mas ricos, pero verdaderamente no valoran sus vidas. 

Marcas como ZARA, H&M, FOREVER 21, BERSHKA, GAP, NIKE, PULL& BEAR etc, contratan a trabajadores y fabricas clandestinas para que el costo de su manufactura disminuya y sus precios sean mas competitivos. El problema de aquí no solo es el bajo sueldo sino la deshumanizaciones que sufren estas personas porque son tratados como animales, encerrados en espacios pequeños, sin aire acondicionado, jornadas laborales de mas de 16 horas. 

Abusar y poner en riesgo la vida de los demás, no debe de ser tolerado. Aunque no sea completamente la culpa de las corporaciones, son la fuente directa que permite que esto siga así y por exceso de ambición, están dispuestos a matar. 

Muchas marcas que están consientes de esto, si han hecho cambios, pero son la minoría y en vez de aumentar el sueldo de los empleados de las maquilas o invertir un poco mas en las instalaciones para que no corran peligro, siguen bajando sus precios de venta que les afecta no a los empresarios sino a los trabajadores.

Han habido casos en lugares como Nueva Delhi, Brazil, China, Cambodia, Vietnam y hasta México en la cual trabajadores han perdido sus vidas no solo por el exceso de trabajo sino por incendios en las fabricas, derrumbes, suicidios o exposición a químicos. Este es un problema que no solo depende de las corporaciones y los consumidores sino de las leyes de cada país que permite que se trabajen en estas condiciones, en la sociedad en la que vivimos y la ignorancia. Toda la información esta ahí fuera, pero preferimos vivir en plena ignorancia para no preocuparnos. 

La solución no es parar de consumir, y la verdad a quien le mentimos, en esta era eso sería imposible, vivimos en pleno consumismo. La solución es cuestionar las condiciones, analizar y ser consientes de la procedencia de las cosas. 

Nosotros como consumidores lo único que podemos hacer es cuestionar y exigir que las marcas inviertan un poco más en sus trabajadores en vez de enriquecerse más . Los precios competitivos deben de subir para que los sueldos aumenten y las condiciones mejoren. Nosotros no podemos hacer nada para que la economía cambie pero si exigirle a las marcas porque se están haciendo millonarios por la pobreza de los demás, Subir los precios un poco y por ende subir los sueldos. Quizás y la empresaria ganará  menos pero no van a perder. 

Lamentablemente es un tema que no solo existe en la industria de la moda sino en todo tipo de fabricas o plantas, pero al querer precios más bajos y competitivos, le quitamos la oportunidad de una vida digna a cualquier empleado. 

Hay muchos cambio por hacer en esta porquería de sociedad pero creo que la industria de la moda es la mas fácil en la que podemos empezar en hacer un cambio. Esto es algo que consumimos diariamente y es una de nuestras necesidades básicas entonces si vamos a consumir en marcas como las mencionadas, hay que empezar a cuestionarlas y presionarlas en su calidad y trata de empleados y si no, hay que consumir lo local y respetar los precios justos dentro de la industria. Sabiendo esto, creo que es mejor comprar menos cosas pero de mejor proveniencia que un montón de cosas que ponen la vida de terceros en peligro. 

This slideshow requires JavaScript.

 

Aquí les dejo algunos artículos y videos 

https://www.proceso.com.mx/340947/bangladesh-las-fabricas-de-la-miseria

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/04/64036.php

¿Te gusta la ropa Zara? ¿Sabías que usa mano de obra esclava? Argentina denuncia; Brasil la pone en “lista sucia”

https://ecodiario.eleconomista.es/deportes/noticias/2490830/10/10/Las-fabricas-de-Nike-Puma-o-Adidas-asi-es-la-nueva-esclavitud-del-siglo-XXI.html

https://elpais.com/diario/1996/06/07/sociedad/834098402_850215.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: