Fashion Revolution

Fashion Revolution es un movimiento global creado por la británica Carry Somers que decidió tomar acción sobre los abusos credos por la industria de la moda.

La diseñadora de modas abrió su marca Pachacuti en los 90´s. Ua maca de sombreros ecuatorianos hechos a mano por artesanos de la zona. Al involucrarse directamente con los artistas, se dio cuenta lo mal pagados y tratados que eran. Sommers decidió empezar a hacer un cambio con su propia marca, volviéndola la primera empresa de indumentaria acreditada por el World Fair Trade Orgation. Esta organización mundial garantiza su calidad, sueldo justo y sustentabilidad, responsabilidad social y económica impartida por la empresa.

En el 2013 hubo un caso muy sonado, la caisteis del Rana Plaza. Rana Plaza era un edificio de maquila en Bangladesh, uno de los paises con mayor mano de obra para la indumentaria. Este era un edificio de más de cinco pisos que colapsó por sus malos cimientos y causó la muerte de 1,134 personas y 2,500 heridos. Este atrocidad le abrió los ojos a la sociedad, analizando los sueldos extremadamente bajos con los que no se podía tener una vida digna y las condiciones despreciables de trabajo.

Resultado de imagen para rana plaza

 

Imagen relacionada

A partir de esto, la diseñadora decidió crear un movimiento en el 2016 llamado Fashion Revolution. El primer movimiento internacional que cuestiona la moda, defiende a los trabajadores y pide justicia y transparencia. Somers baso su movimiento en la transparencia entre marca y consumidor, cuestionando la integridad de la marca y poniendo un alto a la esclavitud maquila (mejor conocido como las sweat shops) y un cuidado ambiental y animal.

Resultado de imagen para who made my clothes

Fashion Revolution se ha dedicado a cuestionar marca por marca creando estadísticas de limpieza y honestidad, accesible para los consumidores. Esta revolución pacifica ha creado que marcas cambien su forma de laborar y presionarlos no solo para mejorar los sueldos, su huella de carbono, sino las condiciones en las que se trabaja y el no empleo a los menores.

El movimiento presente que se maneja es “Who made my clothes” dando credito, respeto y valorando a los maquinadores y exigiendo por sus derechos al darles voz. A partir de este movimiento, se sacaron mas estadísticas sobre cuanto tendría que subir el precio de la ropa para poderles dar un sueldo justo y los consumidores dijeron que estaban dispuestos a pagar un 5% más, pero lo único que se necesita son unos centavos más por prenda.

También se puede consultar las estadísticas anuales y los porcentajes de dónde se encuentran las marcas del 1 al 100 en el índex de abajo. (Por Fashion Revolution).

 

¿Por qué vuelvo a hablar sobre este tema? Creo que todos, al estar involucrados en esta industria, tenemos que exigir justicia y equidad. Todos somos seres humanos y no podemos permitir que el el siglo XXI la esclavitud siga existiendo y simplemente lo ignoremos.

Imagen relacionada

Creo que Fashion Revoution es un gran paso para esta solución, una revolución exigiendo cambios de forma pacífica en la que podemos ayudar firmando su manifiesto (en su página web), informándonos y cuestionar las marcas. “¿Dónde esta hecho esto?” “¿De dónde proviene el material?”, “¿Quién hizo mi ropa?”. Gracias a estas preguntas, muchas marcas han hecho cambios, por ejemplo Zara, si tu le mandas el código de barras de tu prenda, rastrean quien la hizo, dónde y cómo.

Resultado de imagen para fashion revolution

Si queremos un cambio en el mundo, hay que empezar por nosotros.

 

Leila Autrique

 

 

 

 

____________________________________________________________________________________________

(Toda la información le pertenece a Fashion Revolution, las imágenes tienen derecho de autor y son utilizadas con un fin educativo y sin fines de lucro)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: